top of page

IR3535: Una nueva solución para los mosquitos

Actualizado: 15 nov 2022



Todos somos el blanco perfecto para los famosos mosquitos, esos molestos insectos voladores que nos ponen la vida de cabeza y la ansiedad a millón… Lamentablemente, como no puedo eliminar todos los zancudos del mundo a palmadas, me he visto en la obligación de recurrir a otros métodos más prácticos y menos belicosos para proteger a mis hijos de esos minúsculos intrusos.


Estoy hablando, nada más y nada menos, que del IR3535.


Pero… "¿Qué rayos es eso?" Te estarás preguntando.


No, no es un ovni que se escapó del Area 51.


Es, sencillamente, un repelente (para mí, uno de los mejores).


¿Por qué? Sígueme y te explico.



¿Qué es el IR3535?

También se le conoce como etil butilacetilaminopropionato (vaya nombre, ¿eh?). El IR3535 es un repelente cuya función es protegerte de picaduras de mosquitos, moscas y garrapatas. Tiene un alto índice de seguridad en los seres humanos, ya que no es tóxico si se usa adecuadamente.


Te estarás preguntando ¿De dónde salió este repelente de nombre confuso? Bueno, antes que nada, debes saber que existen dos tipos de repelentes: los sintéticos y los no sintéticos (o naturales).


Los repelentes sintéticos suelen estar fabricados con productos químicos y se utilizan para disuadir a los insectos de las mordeduras y picaduras. Contienen una serie de sustancias químicas que crean una barrera física para repeler a los bichos. La eficacia de estos productos puede variar, y aunque la mayoría son efectivos, algunos pueden causar efectos secundarios adversos, sobre todo en pieles delicadas.



En cambio, los repelentes naturales son aquellos que se fabrican a base de plantas como el malojillo, eucalipto, citronela, menta, albahaca, entre otros. Son muchas las personas que las usan para hacer algún repelente natural contra zancudos o pulgas, y difícilmente generan efectos secundarios en la piel, a menos que la persona presente alergias directas a las plantas de los que están compuestos.


Ahora, teniendo claro esto, ¿De donde viene el dichoso IR3535? El IR3535 es un es un ingrediente activo sintético muy parecido a un aminoácido natural, que está compuesto a base del aminoácido beta-alanina. Esto hace que sea un repelente sintético inspirado en la naturaleza y creado para obtener un producto lo menos tóxico posible, evitando los daños que pudiesen generar otros repelentes 100% químicos.


Sus componentes lo han convertido en uno de los repelentes sintéticos más utilizados tanto para niños como para adultos, ya que tiene un bajo nivel de toxicidad y no tiene efectos secundarios negativos. Se recomienda ampliamente para aquellas personas que sufren reacciones alérgicas o irritaciones en la piel.


¿El IR3535 está avalado por la OMS?

Un repelente de insectos formulado con IR3535, un extracto vegetal natural, imitará los compuestos defensivos de plantas como la manzanilla y la albahaca, convirtiéndolo en una barrera eficaz para repeler a los mosquitos que merodean en el hogar o en cualquier otro espacio, amenazando la salud de nuestros seres queridos.


Con un historial probado de seguridad y eficacia, el IR3535 es el primer repelente que recibe la aprobación de la OMS para su uso en la piel (es decir, como crema), lo que lo convierte en una opción más conveniente para las personas que son reacias a utilizar componentes químicos más agresivos.


¿Quiénes pueden usar un repelente para zancudos con IR3535

Aunque el IR3535 puede ser útil para cualquier individuo que quiera evitar las picaduras de mosquito, es particularmente ventajoso para las personas con ciertas condiciones de salud (alergias o pieles muy sensibles, por ejemplo) y para quienes viajan a zonas donde los mosquitos son más comunes.



Además de prevenir las picaduras de mosquitos, también puede reducir el riesgo de contraer enfermedades como el virus del Zika y el virus del Nilo Occidental. Pueden utilizarlo los niños y las mujeres embarazadas.


¿Cómo usar correctamente los repelentes con IR3535?

El IR3535 está disponible tanto en spray como en loción y en crema. Puede aplicarse en las zonas de la piel expuestas, como las manos, las piernas, los brazos y la cara. Lo más probable es que los insectos entren en tu casa a través de puertas, ventanas y aparatos de aire acondicionado, así que, como consejo extra, asegúrate de que estas aberturas estén bien selladas.


También debes mantener las ventanas cerradas cuando no estés en casa para evitar que los insectos entren por las rendijas. Algunas recomendaciones básicas son las siguientes:

  • Lee siempre la etiqueta: sí, sé que en medio de la desesperación lo único que queremos es embardurnarnos de producto. Pero, ¡calma! Lee y obedece las recomendaciones de la etiqueta.

  • Aplica adecuadamente: Cuando apliques el repelente sobre tu piel, hazlo siempre con moderación y evita que entre en los ojos o en la boca. Recuerda cubrir aquellas zonas que a veces olvidas como el cuello o detrás de las orejas.

  • Al terminar, lávate las manos: también es importante lavarse las manos después de aplicarlo para evitar transferirlo a otras superficies.

  • Cuando se trata de niños… No permitas que ellos se apliquen el producto solos, mejor encárgate de hacerlo tú, garantizando la cantidad y cobertura correctas.


¿Qué dicen los expertos?

Antes de terminar nuestro pequeño paseo por el mundo del IR3535, aprovecho para dejarte algunos comentarios de expertos con los que me he topado en internet. Así terminarás de convencerte e irás confiado a comprar tu repelente de insectos.


“El IR3535 demostró ser altamente eficaz, ya que brindó una protección del 100% en la mayoría de las pruebas de laboratorio y de campo contra mosquitos diurnos y nocturnos”.


“Nuestro producto IR3535® tiene el potencial de convertirse en una herramienta clave para combatir la malaria en el futuro”.



Ahora ya sabes que, en la vida real, el mejor superhéroe para tus hijos no es Superman, ni mucho menos Batman. La mejor capa protectora la ofrecen los repelentes de insectos con IR3535.


Si todavía tienes dudas, ¡no te preocupes! Estaré dispuesta ayudarte, siempre y cuando dejes tus preguntas en la sección de comentarios. También estamos abiertos a leer tus experiencias y consejos relacionados con repelentes caseros, naturales y químicos.



¡Adelante!



15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page